Acción para exigir la libertad del periodista marroquí Ali Anouzla

Artículo para Amnistía Internacional Bilbao 

2013_10_08_Acción para exigir la libertad del periodista marroquí Ali Anouzla
Imagen: Amnistía Internacional Bilbao 2013.

Este viernes 11 de octubre tendrá lugar una concentración para exigir la inmediata puesta en libertad del periodista marroquí Ali Anouzla, acusado de apología y colaboración terrorista por las autoridades de su país. Actualmente, Anouzla se encuentra privado de libertad en la prisión de Salé II cerca de Rabat. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia encarcelado únicamente por el ejercicio de su profesión de periodista y su posición crítica con el gobierno marroquí. La acción se producirá frente a la embajada de Marruecos en Bilbao a las 12 del mediodía.

Los cargos contra el periodista están relacionados con un artículo publicado en la página web de noticias Lakome, del que Anouzla es redactor. El artículo, titulado Marruecos: reino de corrupción y despotismo, se muestra crítico con un vídeo de la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb islámico, tachándolo de propagandístico y mostrándose contrario a su contenido. El artículo no reproducía el vídeo. Amnistía Internacional considera que los cargos contra el periodista son infundados y tienen por objeto castigarle por la línea editorial de Lakome y su posición crítica con el gobierno.

El pasado 24 de septiembre Ali Anouzla fue formalmente acusado de los cargos de ‘apología de actos que constituyen delitos de terrorismo’ y ‘asistencia a autores o cómplices de actos de terrorismo’. La acusación se sustenta en virtud de los artículos 218-2 y 218-6 de la Ley 03-03 de 28 de mayo de 2003 relativa a la lucha contra el terrorismo. Ésta ley prevé condenas de hasta 6 y 20 años de prisión para ambos delitos, respectivamente.

El Ministro de Comunicación de Marruecos manifestó el pasado 23 de septiembre la necesidad de distinguir entre la libertad de expresión e información por un lado y la incitación al terrorismo con la difusión de vídeos por otro. Las declaraciones se produjeron en respuesta a la condena expresada por varias ONGs.

Amnistía Internacional cree que el encarcelamiento de Ali Aznoula es una muestra muy preocupante de la inobservancia de ésta distinción por parte de las autoridades marroquíes. La organización también teme que este caso transmita el mensaje de que el gobierno de Marruecos tratará como delito todo debate sobre terrorismo, incluidas las críticas a sus estrategias antiterroristas.

La postura de Marruecos menoscaba el derecho de los ciudadanos marroquíes a la información, además de contradecir las obligaciones contraídas por su gobierno en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Éste acuerdo garantiza el derecho a la libertad de expresión, lo que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de diversa índole.

Advertisements

Leave your comment here

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: