El mundo de la cultura homenajea a las voces acalladas por el poder con versos, música y monólogos

Artículo para Amnistía Internacional Bilbao

2013_01_21_Cartel Noches poéticas por los DDHH
Imagen: Monika Nude

La sesión ‘Noches Poéticas por los Derechos Humanos’ celebrada en el bar K2 del casco viejo bilbaíno el pasado miércoles reunió al mundo de la cultura para homenajear al poeta y premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, a su mujer, la también artista Liu Xia, así como a todas aquellas voces encarceladas, escondidas o censuradas por el poder. El acto contó con la lectura de poemas en varios idiomas, música en directo y monólogos.

La primera sesión del 2013 arrancó con la lectura de un texto en defensa de los derechos humanos por el activista de Amnistía Internacional Bilbao Carlos García, denunciando la situación  de aquellas personas privadas de libertad por manifestar sus ideas desde medios pacíficos y consideradas por Amnistía Internacional como presos de conciencia. García hizo especial referencia a los casos de Liu Xiaobo, su esposa Liu Xia y el grupo de música punk Pussy Riot, para quienes AI pide su inmediata puesta en libertad. A la entrada del bar se habilitó una mesa de recogida de firmas para el caso del Nobel chino, en cuya liberación el grupo de Bilbao trabaja activamente.

Julio González de ‘Noches Poéticas’ introdujo el tema de la velada, Por la libertad, derechos humanos y la libertad de conciencia, recitando el poema ‘Por la libertad verso a verso’, al que siguieron la lectura de otras obras en castellano, euskera e inglés por miembros del colectivo y destacadas figuras de la escena cultural vasca. En un principio estaba programada una lectura en chino pero los lectores finalmente declinaron la oferta por miedo a una posible infiltración de miembros del consulado chino en el acto y a futuras represalias a su regreso al país.

El cantautor Josu Bergara interpretó los temas ‘Berandu’ e ‘Inoiz’ de su último disco ‘Katiuska Gorriak’. A lo largo del acto se subieron al escenario la poeta Blanca Sarasua que leyó ‘Envíame una carta’. El también poeta y director de la revista Zuhaitza Pablo González de Langarica recitó los sonetos ‘Perezosos pies’, ‘Dónde mueren los pájaros’ y ‘Polvo seré’. La actriz Tachia Quintanar rindió un especial homenaje a los poetas Antonio Machado, Federico García Lorca y Blas de Otero, víctimas de la falta de libertad. Miembros de ‘Noches Poéticas’ interpretaron poemas propios, textos teatrales y música en directo en una noche en la que el público asistente también participó escribiendo sus propias poesías.

Más información 

Advertisements

Leave your comment here

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: