Mesa redonda por el Día Universal de los Derechos Humanos

Artículo para Amnistía Internacional Bilbao

El pasado lunes 10 de diciembre Día Universal de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional Bilbao participó en una mesa redonda organizada por la Fundación Autor en el Teatro Campos Elíseos de la capital vizcaína. Durante el acto se leyeron textos y debatieron temas relacionados con la protección de los derechos humanos, la figura del defensor y el papel de los colectivos.

2012_12_12_Mesa redonda por el día universal de los derechos  humanos
Imagen: Amnistía Internacional Bilbao 2012.

Bajo el lema ‘Autores por los Derechos Humanos’, la mesa contó con la presencia de los autores Amaia Zubiria, Jabier Muguruza y Javier Corcobado. El periodista Joseba Martín fue el moderador del encuentro al que asistieron unas 50 personas entre público e invitados.

Amnistía Internacional Bilbao destacó la relación entre el mundo de la cultura y los derechos humanos, así como la importancia de la figura del defensor desde medios pacíficos, los riesgos asociados al ejercicio del activismo y la doble discriminación por razones de género en algunos países.

Amaia Zubiria y Jabier Corcobado leyeron sus propios textos con los derechos humanos como trasfondo. El de éste último titulado Derechos y Obligaciones Humanas es una crítica la modelo de sociedad actual y a la desigualdad en el reparto de la riqueza y el poder. Corcobado también destacó la acción individual sobre la indignación como muestra de mejora y espeto hacia las personas.

Jabier Muguruza subrayó la importancia de la labor de los defensores en la protección de los derechos humanos. Respecto a los colectivos, Muguruza cuestionó la eficacia de la recogida de firmas de apoyo por internet en casos específicos, así como la efectividad de la defensa que se lleva a cabo de una manera no presencial.

La sesión terminó con un debate entre los autores y el público sobre el uso y eficacia de las nuevas tecnologías en el activismo, la gestión de los problemas internos en los colectivos y la regularidad y transparencia en la información a los socios. Durante el acto, activistas y voluntarios de Amnistía Internacional Bilbao estuvieron recogiendo firmas en la entrada e inmediaciones del teatro para los casos de los activistas Girifna (Sudán), Igor Kalyapin (Federación Rusa) y Laísa Santos Sampaio (Brasil).

Advertisements

Leave your comment here

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: