‘Peeping Tom’, todo un descubrimiento

La semana pasada se celebró el 50 aniversario de la película Peeping Tom (El fotógrafo del pánico) del director británico Michael Powell (1905-1990). Aclamada hoy por la crítica, la cinta supuso un giro en la carrera de Powell, y no precisamente para bien. El británico pasó de ser un director consolidado tanto en solitario como por sus muchas colaboraciones con Emeric Pressburger, a un director casi proscrito. Considerada hoy en día una película de culto, la cinta casi arruinó la carrera de su director, quien tras Peeping Tom apenas trabajó en el Reino Unido. La historia se centra en las acciones de un psicópata marcado por una infancia traumática que se hace pasar por fotógrafo para acercarse a sus víctimas – mujeres bellas y jóvenes – y asesinarlas fotografiando sus rostros y expresiones antes de morir. Los aspectos sórdidos y turbadores de la cinta, así como sus elementos pornógráficos y de voyeaurismo escandalizaron a crítica y público de entonces.

2010_11_25_Peeping Tom todo un descubrimiento_Image_film4
Peeping Tom. Image: film4

Además de Pepping Tom, el legado cinematográfico de Powell cuenta con títulos como The Thief of Bagdad (El Ladrón de Bagdad) o 49th Parallel (Los Invasores), ambas galardonadas con el Oscar de Hollywood en diferentes categorías. Directores consagrados como Coppola o Scorsese han manifestado su admiración por el británico, reconociendo en sus películas una fuente de inspiración para sus primeros títulos.

De entre todos sus trabajos, yo destacaría Red Shoes (en colaboración con Emeric Pressburger), un filme ambientado en el mundo del ballet e inspirado en el cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen. Llama la atención la teatralidad de su puesta en escena, sus decorados y colorido, así como la fotografía, a cargo del cinematógrafo Jack Cardiff, Oscar honorífico a toda una carrera y director de fotografía de inolvidables clásicos como The African Queen (La reina de África) protagonizado por Humphrey Bogart y Katherine Hepburn.

2010_11_25_Peeping Tom todo un descubrimiento_Red Shoes
Red Shoes

Este es el enlace (en inglés) a una entrevista a Martin Scorsese para el periódico británico The Guardian con motivo del 50 aniversario de Peeping Tom. En ella el neoyorquino explica su admiración por las películas de Michael Powell y lo que supuso para él el descubrimiento de Peeping Tom y Red Shoes….todo un descubrimiento.

Advertisements

Leave your comment here

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: